¿Qué es el Mielato o Mielada?

 

El mielato o mielada

En este articulo, querremos explicaros que es El mielato.

Es la miel de bosques, encinas… (Quercus ilex), también conocido como miel de mielada, miel de bosque y rocío de miel. Es el alimento natural producido por las abejas en zonas boscosas de robles, encinas, castaños, pinos y otros árboles y arbustos. Tanto la miel como el mielato son elaborados por las abejas en sus colmenas, aunque no son lo mismo si tenemos en cuenta su procedencia.

De acuerdo a su origen botánico se diferencian dos grandes tipos de mieles: las mieles florales y las mieles de mielada. La miel floral es obtenida por las abejas a partir del néctar de las flores. En cambio, en el caso de los mielatos, el origen del néctar está en la savia de árboles como el roble, castaño, alcornoque o encina. Se trata de un alimento natural producido a partir de las secreciones de estos árboles, las cuales son recogidas por las abejas para ser almacenadas en forma de miel.

¿Cómo y cuándo se cosecha el mielato de bosques?

El mielato es elaborado por las abejas en los largos días de verano, ya que es en esta época del año cuando hay una floración menor y los árboles producen una mayor cantidad de savia. Se trata, por tanto, de la última cosecha de la temporada. En las primeras horas del día, la savia bruta sube desde las raíces para alimentar a la planta hasta los ápices y frutos de la encina, brotando como secreción de las bellotas. Esta savia segregada es una sustancia azucarada llamada mielada (honeydew en inglés). Se trata de un anhelado alimento para las abejas y es la base principal de los mielatos.

Las abejas se esmerarán en encontrar esta sustancia para completar el ciclo de producción anual. Una vez en la colmena, aplicarán un tratamiento parecido al que utilizan con el néctar. Los mielatos son digeridos por un gran número de abejas, que van añadiendo enzimas a ese líquido azucarado. Las enzimas generan una reacción que va convirtiendo la mielada en miel.

¿Cuáles son las características del mielato de bosques ?

El mielato de encina se caracteriza por su color ámbar oscuro, aunque en ocasiones puede variar a un tono más claro dependiendo de la variedad. Destaca su sabor fuerte, dulce, con notas saladas y matices de regaliz, pasas o madera. Al tratarse de una miel de árboles con esencias de resinas naturales, desprende un intenso aroma malteado.

Este tipo de mieles poseen una textura densa y consistente. A pesar de ello, se trata de un producto natural con una baja y muy lenta cristalización, puesto que poseen menos azúcares que el resto de mieles.

¿Cuáles son las propiedades del Mielato?

El mielato es un producto tradicionalmente conocido por sus extraordinarias propiedades saludables. Algunas investigaciones, como la elaborada por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en 2007, demuestran que este tipo de mieles tienen una mayor concentración de polifenoles que la miel de flores. Éstos compuestos vegetales bioactivos confieren al mielato de encina una elevada capacidad antioxidante.

La presencia de estos compuestos en los alimentos es fundamental, ya que los preservan, activando las propiedades organolépticas naturales (sabor, textura, olor, color y temperatura). El consumo de alimentos con un alto contenido en antioxidantes protege con gran eficacia nuestra salud, previniendo el desarrollo de enfermedades como el cáncer, el infarto de miocardio, el ictus, los procesos neurodegenerativos y el sistema inmunológico.

Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar mielato

Es una miel especialmente indicada como complemento dietético y alimenticio, una fuente de energía para combatir la anemia gracias a su alto contenido en hierro.

Asimismo, destacan sus propiedades bactericidas, por lo que su consumo es recomendado en caso de infecciones y úlceras o como cicatrizante de heridas. También es beneficioso en casos particulares en los que se produzcan grandes pérdidas de sangre, como la metrorragia (menstruaciones muy intensas) o para las personas que a menudo sufren de sangrado nasal (hemorragias nasales).

Gracias a su elevado contenido en sales minerales, su consumo aporta grandes beneficios en la etapa de desarrollo infantil. También se trata de un alimento particularmente recomendado a la hora de combatir trastornos gastrointestinales, debido dea sus propiedades digestivas y astringentes. Por otro lado, sus notables cualidades balsámicas suponen un importante beneficio en tratamientos respiratorios como el asma, bronquitis, tos y ronqueras.

Motivos por los que el mielato se considera una de las mejores productos naturales

La miel de bosques, es un capricho endémico procedente de los mejores bosques mediterráneos del mundo. Por sus numerosas propiedades, se trata de un producto apícola natural con grandes beneficios para la salud. Es un ingrediente que no falta en postres y repostería tradicionales, así como en las recetas más innovadoras. La versatilidad de este producto le hace merecedor de un hueco en las estanterías de cualquier cocina para llevártela a entrenar o tomártela antes o después de tu entrenamiento.

La miel ideal para deportistas sería Mielato Sport de Vimiel.com. Es una miel con gran cantidad de hierro y fuente de energía 100% pura. En Vimiel hemos hecho una selección del mejor mielato de abejas sin alimentar con piensos para crear esta distinción de mieles, que incluye nuestra marca registrada Mielato Sport, pura 100%!, Analizada  el UPV, para mostrar todas las garantias de nuestro producto.

https://vimiel.com/mielato-sport-landing/

Jose, con mucha ilusión y de la mano de grandes profesionles, hemos creado vimiel, para ofrecer unos productos de calidad, habiendo sido iniciados en este mundo tan apasionante, nos dedicamos a dar un paso mas, creando Mielato Sport.

Deja un comentario

Jose Gauxax Duch como responsable de vimiel.com le informa que la finalidad de los datos solicitados es gestionar los comentarios realizados, con la legitimación de su consentimiento como interesado. Estos datos no se comunican a nadie y se conservan mientras no se solicite su supresión. Los datos estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (nuestro proveedor de hosting), ubicado en la UE con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo josegauxax8@gmail.com, y tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puede consultar información adicional y más detallada sobre Protección de Datos en esta página web, así como consultar nuestra Política de Privacidad.