Sabemos cual es la Calidad de la Miel que consumimos

apicultores

     Realmente sabes cual es la calidad de la Miel, en este articulo queremos darte unos consejos para poder identificar su calidad, ya que..

Que nos dan gato por liebre, en algunas( no todas) de las  mieles, etiquetadas como españolas y ecológicas.

Cuando realmente son mieles ultrafiltradas de dudosa procedencia, desde Vimiel.com queremos orientaros un poco.

Pues esta (su procedencia), se designa por el último país en el que haya sido tratada. No donde haya sido recolectada ni bajo qué condiciones. Igualan el precio al de mercado, incluso en ocasiones por encima, y eso  hace parecer que sea incluso de mejor calidad que el resto, aunque realmente no lo sean.

Esta miel que ha sido transportada desde Portugal, Rumanía o mayormente desde China y que han mezclado, en gran parte con española en España, dándole como origen el último país donde se ha envasado. Aunque no sea 100% origen española.

Esto sin cometer, ningún acto ilegal explícito por desgracia del consumidor.

Aquí está la trampa que se escapa a la ley, pues una vez mezclada en menor cantidad con otra de procedencia china, con una en mayor proporción de producto de española. Se considera como origen español.

Aunque la verdad es que una mezcla de mieles de no muy buena calidad.

¡¡¡Y son todas estas mieles lo que dicen ser!!!

La miel, desde hace años es de consumo diario y familiar, e incluso de uso deportivo.

Por eso queremos poder darte unas claves. De cómo conocer la calidad de la miel,  y no caer en el engaño de empresas, que venden mieles ecológicas que no lo son.

Mieles de muy mala calidad mezcladas con otras de otros continentes, denunciado por la OCU,  por engaños masivos en tiendas y supermercados de nuestro país.

Claves para conocer la Calidad de la Miel.

Lee el etiquetado

Siempre tienes que tener en cuenta la fecha, la miel no caduca si esta bien conservada, Pero por legislación hay que poner ,fecha de caducidad.

De dos años aproximadamente desde el día de su envase, así que busca su fecha de caducidad, y sabrás también otra cosa importante, te podrás guiar a saber si es una miel de calidad.

Si la fecha de la miel que adquieres, aun le quedan dos años para que caduque, sera mas liquida, una miel joven de esa temporada, pero nunca sera transparente.

Si cuando adquieres miel, su fecha esta llegando a su fin, tendrás que tener en cuenta, que esa miel habrá pasado un invierno por lo menos. Tendrá que estar mas pastosa, no seria liquidaporque al pasar un tiempo de frío la miel se apelmaza con el frío.

Ten en cuenta que

En Diciembre del 2020, se puso en vigor la normativa Europea, que obliga a indicar el origen de la miel, que se envase en territorio Español.

A tener en cuenta entonces, cuando cojas un tarro de miel, busca su procedencia. Si encuentra miel con una procedencia china, Rumania, Portugal, Ucrania, Brasil, tendremos claro que no es miel de calidad, ya que son unas mezclas de mieles.

También en el etiquetado puede darse el caso, que en algunas marcas Españolas están trabajando con mezclas de mieles de fuera, y la pueden etiquetar como origen español, pero eso lo explicamos a continuación.

No te fíes del todo de su procedencia

En estos días se esta denunciando, la triangulacion de la miel: Mieles Chinas que entran a España como si fueran rumanas, así que cuidado con esto.

Tener en cuenta que la miel de calidadno tiene que venir etiquetada con procedencia de Países de la UE o de fuera de la UE, ya que seguro seria una mezcla de muy malas mieles y de dudosa procedencia.

Intenta que siempre, sea 100% origen España cosecha España, producción España. Con numero de registro sanitario de España y con las dos siglas de la comunidad de donde ha sido envasado.

Porque aunque ponga que es española, solo con contener 51% de miel española, con otra China un 49%ya puede ser envasada como origen España como tal.

Si has leeído bien, asta que no cambien las leyes, dejan que con un porción inferior a la mitad de miel de a saber de donde, y el otro restante sea de procedencia  Española, pueden poner que es Española.

Si no te pueden garantizar un análisis de la miel, no te pueden asegurar el 100% de procedencia española.

Su transparencia y textura en la Miel.

En la  buena miel de calidad, tanto su textura, sabor y color son indispensables, para saber también si la miel es de calidad.

  • Transparencia: Muy importante en tener en cuenta es su transparencia. NUNCA SERA TRANSPARENTE, si te puedes ver a trasluz total transparencia. Sera miel mezclada o pausterizada seguramente, a sido calentada para mezclar con otras. Entonces ya desconfía de la miel que sea con total transparencia.
  • Textura de la miel:  Su textura nunca sera liquida total. Cuando sea una miel reciente, siempre sera algo mas fluida, pero nunca liquida. Cuando sea una miel, que ya ha pasado un invierno, que en su caso ya estaria mas apelmazada y no sera ya tan fluida. Puede llegara a  ponerse incluso dura.
  • Sabor: Su sabor tiene que ser caracteristíco al tipo de miel que adquieras, y nunca un sabor artificial. En la miel de calidad su sabor es exclusivo, perdura en el paladar, y puedes llegar a distinguir su sabor autentico.
  • Color: El color de Miel sera según donde,  y que hayan comido las abejas. Clasificamos en colores claros las mieles florales y las mieles oscuras,  como de bosque,  aunque hay algunas oscuras,  como brezo que son florales. Su color siempre denominara en su procedencia. La miel de tomillo sera rojiza, el romero casi blanco, el espliego amarillo fuerte…, cada una tiene su color, y eso también hay que tenerlo en cuenta.

 

En el proceso de la Miel Intervienen varias profesiones:

Apicultores/ras

Son las persona que se dedican a cuidar lo mejor que pueden a las abejas. LLevarlas donde haya floración para que puedan recolectar los néctares de las flores o de la sabia de las plantas o árboles de los bosques.

Se preocupan de que tengan agua cerca , y de que su entorno sea el adecuado. Para que puedan producir la tan ansiada miel en unas condiciones,  que sean las adecuadas y de transportarla para su decantación y su adecuado envasado y etiquetado.

No es tan sencillo como podemos imaginar. Los apicultores tienen que llevar sus colmenares a cientos de kilómetros para encontrar una buena zona de floración, con lo que esto conlleva.

Tienen que dejar a sus familias en casa mientras recorren media España,  para encontrarles el sitio idóneo. Para que cuando vuelvan a recoger su producción, esta haya sido robada y puesta de tal forma que parezca que hayan sido animales…

Veterinarios/rias

Son las personas que se dedican a curar y prevenir las enfermedades de las abejas. Es indispensable su función, ya que luchan a diario por la supervivencia de las abejas.

Su función es la de alertar, cualquier enfermedad en las colmenas y darles sus medicamentos para curarlas. Medicamentos que han estado tiempo estudiando y comprobando que son los adecuados para su bienestar.

Para ello se crean enfermerias de colmenas, donde se separan,  y se encuentran en observación. Para ver el desarrollo de los medicamentos, para que no contaminen y contagien las demás colmenas.

Por eso tan importante su labor, por que gracias al trabajo que realizan. Pueden remediar que más abejas sean infectadas o contaminadas. Dando al apicultor, las pautas a seguir y controlando que se haga correctamente.

Para la evolución de una especie duradera, y sana en el ecosistema y haciendo que haya una miel de calidad,  para todos los consumidores.

Biólogos/as

Son las personas con conocimientos científicos. Especializados en el acampo de la biología (ciencia natural que estudia todo lo relacionado con la vida, lo orgánico y los procesos biológicos de los seres vivos en diversos campos especializados).

Haciendo sus estudios desde los laboratorios. Estos profesionales tratan de verificar la procedencia, y calidad de la miel.

Verifican la humedad, el porcentaje de polen, su procedencia y su alimentación para también verificar con qué han sido alimentadas, si con plantas y con flores o por lo contrario con piensos artificiales.

Pueden llegar a saber, si las abejas han ido a sitios donde las plantas o flores hayan sido tratadas con pesticidas, siendo esto una miel contaminada, y en los analisís se refleja toda esta información.

Los biólogos investigadores, realizan investigaciones científicas a diario sobre el origen, las interacciones, la distribución, la composición actual, el aprovechamiento y la conservación de la diversidad biológica.

Haciendo uso del método científico para probar su validez.