¿Cuál es el alimento de las abejas?

Su alimentación

De todos es sabido que el alimento de las abejas son las plantas. ¿Sabías que hay plantas con y sin flor? Te vamos a explicar como se alimentan las abejas de forma natural. La flor es el órgano especializado de las plantas en la reproducción. La mayoría de las plantas son hermafroditas y se pueden fecundar ellas mismas. Esto es denominado autopolinización: el polen de su misma flor cae y así, se autofecunda.

Las plantas suelen tener diferentes formas y colores para así poder atraer a sus polinizadores tales como las mariposas, las abejas, las moscas, los murciélagos, escarabajos, colibrís… Estos polinizadores obtienen su recompensa al ayudar a reproducirse a las plantas. ¿Y cuál es su recompensa? El tan deseado néctar, por eso estos polinizadores suelen ser fieles a estas plantas, no cambian de plantas mientras haya flor y puedan obtener alimento suficiente.

Clasificamos los tipos de polinización en:

  • anemofilia: polinización mediante brisas de viento
  • zoófila o entomófila: mediante insectos, donde situamos a las abejas como “indispensables para el ecosistema”
  • hidrófila: mediante plantas que crecen dentro del agua, aquí el polen tiene la capacidad de flotar y esparcirse

Las abejas se alimentan y utilizan para su producción los néctares, pólenes y resinas de mielato de los distintos bosques. Las resina es recogida por las abejas para poder producir propóleos junto con cera, agua, minerales, ácidos orgánicos y flavonoides.

Esta sustancia también es utilizada por las abejas para sellar agujeros de su colmena y así protegerse de otros insectos que quieran atacarlas. También les ayuda a la hora de defenderse, pues inmoviliza a enemigos y les facilita agruparse alrededor para acabar con ellos conjuntamente. Es clave para poder tener una inmunidad colectiva en la colmena.

¿Dónde se encuentran estas resinas?

Estas resinas suelen ser recolectadas por las abejas a finales de verano y principio de otoño, mayoritariamente de la coscoja, abetos, robles, encinas, castaños, etc.

Néctar

El néctar se encuentra cerca del ovario de la planta y es la recompensa que tienen las abejas por ir a polinizar a la planta. Dicho néctar se lo guardan en el buche y lo trasportan a la colmena. Está compuesto por un 60% de agua, 30% de azucares y 10% de minerales y ác.organicos (más o menos se podría definir así). Es trasladado a la colmena, donde se entrega a abejas que están esperándolo. Durante este proceso el néctar pierde humedad. Este líquido es depositado en el interior de las celdillas que junto sus propios fluidos acabará convirtiéndose en miel.

Savia

La savia suele producirse en grandes cantidades en los largos días de verano. Es segregada por las cortezas y hojas de los árboles. Las abejas la ingieren fácilmente y la transportan a las colmenas. Así producen mielato, pues la miel resultante consiste más en savia que en néctar. Por eso esta miel no es tan azucarada y contiene más hierro y antioxidantes, lo ideal para deportistas.

Sus alimentos preferidos son el néctar, el pólen y las melazas que recogen de las plantas en las diferentes estaciones del año.

Excelentes arquitectas de la naturaleza

Para producir un kilo de miel, una abeja tendría que visitar un millón de flores. A lo largo de su vida una abeja consigue producir aproximadamente una tercera parte de una cucharada. Podríamos comparar una colonia de abejas con una pequeña ciudad de 50.000 personas. El 95% serían las obreras, el  4,5 % serían zánganos y contaríamos siempre solo con 1 reina por colonia.

En invierno siguen activas, pero se aglomeran para darse calor entre ellas. Son constructoras todo el año. Así sus panales están entre las estructuras mejor diseñadas y organizadas de nuestra naturaleza, sus paredes se juntan en ángulos de 120º formando hexágonos exactos.

Jose, con mucha ilusión y de la mano de grandes profesionles, hemos creado vimiel, para ofrecer unos productos de calidad, habiendo sido iniciados en este mundo tan apasionante, nos dedicamos a dar un paso mas, creando Mielato Sport.

Deja un comentario

Jose Gauxax Duch como responsable de vimiel.com le informa que la finalidad de los datos solicitados es gestionar los comentarios realizados, con la legitimación de su consentimiento como interesado. Estos datos no se comunican a nadie y se conservan mientras no se solicite su supresión. Los datos estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (nuestro proveedor de hosting), ubicado en la UE con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo josegauxax8@gmail.com, y tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puede consultar información adicional y más detallada sobre Protección de Datos en esta página web, así como consultar nuestra Política de Privacidad.