Las Abejas, Reinas de la Biodiversidad

 

Las Abejas, en conjunto con otros Polinizadores, son las encargadas de mantener la Biodiversidad en nuestro Planeta. Gracias a ellas también podemos disfrutar de un alimento tan natural como es la miel.

Desde vimiel, queremos revelaros la importancia de las abejas en nuestro entorno.

UN ALIMENTO DE GRAN CALIDAD

Ahí donde las vemos, las abejas forman una parte muy importante dentro de la biodiversidad. Todos dependemos de ella para sobrevivir.

Nos ayudan tanto en la agricultura como en la silvicultura. Polinizan según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) hasta 250.000 especies distintas de plantas y semillas.

Hablamos de frutas como fresas, manzanas, semillas de cacao, café, almendras y verduras como el pepino y el espárrago.

Gracias a trabajar todos estos campos, flores y bosques, las abejas cumplen con una de sus funciones principales: buscar alimento para generar su miel. Este alimento está formado por lo recogido en todas las plantas visitadas y lo que ellas mismas aportan a la miel.

Recordemos que antes de ser químicos, los medicamentos tenían su origen en plantas medicinales. Es parte de estas propiedades lo que recogen las abejas y transforman en miel para la colonia.

Así, este “oro líquido” contiene propiedades antibacterianas y antisépticas, a parte de un dulzor cada vez más buscado como alternativa al azúcar, al nutrir y ser sano a la vez.

LAS MEJORES POLINIZADORAS

Es cierto que son varias las especies que ayudan a polinizar (aves, roedores, insectos).  Aún así, son sólo las abejas las que, según Greenpeace, son las responsables de polinizar hasta el 75% de todas las plantas del planeta.

En su misión por encontrar su tan preciado néctar, las abejas dispersan el polen que se les va pegando en las patas en plantas, flores y árboles que se van encontrando en su camino.

Siendo las encargadas de la reproducción de tantas plantas, se convierten en un punto vital en la preservación del sistema y en la estabilidad ecológica.

Si no fuera por ellas, deberíamos ser los humanos los encargados de la polinización de las plantas de todo el planeta y esto supondría unos costes inimaginables.

LAS ABEJAS, EN PELIGRO

Debido a su trabajo, las abejas son consideradas “la especie más importante del mundo” y es por esto por lo que debemos ponerle fin a los peligros que existen para ellas, que son muchos.

La práctica de la deforestación, por ejemplo, está poniendo en grave peligro el hábitat de las abejas.

Esto conlleva que haya que las que sobrevivan, tendrán que ser transportadas. Durante el camino, sea por deshidratación o por transmisión de enfermedades propias por contacto estrecho entre ellas, las abejas acaban pereciendo. Esto también ocurre en las crías en masa.

El uso de herbicidas y pesticidas que no estén permitidos también las mata, aunque de una forma más silenciosa. Según investigaciones, las abejas no notan la presencia de pesticidas. Esto podría deberse a que están tan concentradas en buscar alimento que no se dejan influenciar por nada más.

Que se desorienten, también es consecuencia directa de la contaminación que desprenden ciudades, fábricas y carreteras o por haber bebido aguas contaminadas.

A parte, la agricultura industrial también tiene un impacto negativo sobre ellas. Las fábricas que les quiten todo su alimento para industrializarlo, tendrán que alimentarlas con piensos industriales en temporadas de frío cuando no haya floración. Esto reducirá la calidad de la miel de forma considerable como pasa con muchas carnes.

Mezclarla con siropes también hará que pierda propiedades.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES ?

Ya hay establecidas una serie de medidas que para 2030 quieren reducir en dos terceras partes los pesticidas permitidos en cultivos.

Es una forma en la que la Conferencia de las Naciones Unidas quiere combatir los efectos del cambio climático. Se dañan especies vitales para el desarrollo de la biodiversidad y se contamina la atmósfera haciendo uso de pesticidas, sobre todo prohibidos.

Si debemos usar pesticidas, que sean alternativas biológicas a primera y última hora del día para no influir en las abejas.

Necesitamos más conciencia social. Por eso, la ONU, ha declarado el 20 de Mayo el Día Mundial de las Abejas y otros polinizadores. Una forma de reconocer el papel que desempeñan para mantener la salud de personas y del planeta. Su intención es difundirlo para que todos seamos conscientes de que tenemos que ayudarlas.

Para hacerlo, podemos empezar consumiendo productos naturales y locales, apoyando así el sector de la agricultura. Eso sí, debemos asegurarnos de que la crianza de las abejas haya sido sostenible (sin usar pesticidas que realmente sean nocivos para la salud). Esto lo podemos comprobar con el etiquetado. Si no identificamos nada al respeto, probablemente no cumpla con los requisitos naturales que buscamos, aunque sea apto para la venta.

Algo más que podemos hacer si disponemos del espacio es plantar especies ricas en polen. Así, si no tienen donde buscar alimento lo van a encontrar con nosotros. Si les queremos dar de beber colocar en un cuenco con agua un trapo de tal forma que la abeja pueda volver a salir, sino se ahogará.

Conclusión

Las abejas podrían ser consideradas reinas de la biodeversidad del mundo. Son las responsables de la reproducción de las plantas de las que dependemos todos para sobrevivir y lo hacen sin coste!

Somos nosotros, los humanos, caca caca caca  caca  caca caca caca caca caca caca los que las estamos amenazando. Si no queremos extinguirlas y condenarnos a nosotros mismos solo podemos ayudarles!

Jose, con mucha ilusión y de la mano de grandes profesionles, hemos creado vimiel, para ofrecer unos productos de calidad, habiendo sido iniciados en este mundo tan apasionante, nos dedicamos a dar un paso mas, creando Mielato Sport.

Deja un comentario

Jose Gauxax Duch como responsable de vimiel.com le informa que la finalidad de los datos solicitados es gestionar los comentarios realizados, con la legitimación de su consentimiento como interesado. Estos datos no se comunican a nadie y se conservan mientras no se solicite su supresión. Los datos estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (nuestro proveedor de hosting), ubicado en la UE con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo josegauxax8@gmail.com, y tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puede consultar información adicional y más detallada sobre Protección de Datos en esta página web, así como consultar nuestra Política de Privacidad.